PROYECTO EDUCATIVO INCLUSIVO

PROYECTO EDUCATIVO INCLUSIVO

¿Sabes lo que es una escuela inclusiva?

El concepto de «escuela inclusiva» es muy reciente, pero aún lo es más en su práctica, aunque en nuestro centro es algo que llevamos por bandera desde los inicios de funcionamiento del centro.

Cabe al Colegio Ntra. Sra. del Pilar la satisfacción de haber contribuido decisivamente a escolarizar a la mayoría de la población gitana de Zuera. Desde hace más de 40 años en que los primeros niños de este colectivo acudieron por primera vez a clase hasta hoy, no ha habido un curso en que no se haya intentado y conseguido su asistencia regular al centro. La integración con los demás niños ha sido, es, sencillamente total y la integración en las costumbres y usos sociales, progresiva. La atención a estas minorías se remonta a la época en que en Zuera se escolarizaron los primeros niños gitanos, el curso 1974-75.

El concepto de escuela inclusiva requiere un alto nivel de adaptación por parte del centro lo heterogéneo, así como vocación por parte del personal implicado en la educación del alumnado.

JUNTOS PODEMOS

La orientación educativa ha pasado a ser considerada un pilar básico y esencial del sistema educativo que incide en la calidad de los procesos que en él se desarrollan y en una educación de calidad e igualdad. Contempla  tres  ámbitos  de  actuación  en  la  ayuda  que  la  labor orientadora proporciona al alumnado: el personal, el académico y el profesional. Es una responsabilidad que debe ser compartida con el profesorado.

Una orientación que también contempla actuaciones con las familias y con el profesorado responsable de la docencia y de la orientación y acción tutorial, en un intento de coordinar los esfuerzos de todos los agentes implicados en la educación del alumnado en la búsqueda de su desarrollo integral.

Nuestro Plan de Orientación y Acción Tutorial constituye el instrumento pedagógico que articula las actuaciones del equipo docente, relacionadas con los objetivos de la orientación y acción tutorial que se propongan para las distintas  etapas  en  coherencia  con  el  Proyecto  Educativo,  según  se establece en la Orden de 16 de Noviembre de 2007 para las enseñanzas de Educación Infantil y Primaria; y la Orden 27 de Julio de 2006 para Educación Secundaria.