AMPA VICTORIA QUILEZ
Hoy deseábamos compartir un pedacito de nuestra historia con vosotros y que nos une especialmente a la semana santa.
La semana santa en Zuera se da a conocer con varios pasos importantes, entre ellos cuenta con un paso que nuestra fundadora, Victoria Quílez, compró y donó para el colegio: Jesús con la cruz a cuestas. Doña Victoria Quílez decidió dejarlo en la iglesia y que fueran los padres del colegio los que se encargaran del mantenimiento y devoción del paso.
Este paso es una joya artesanal de la época realizado por los hermanos Albareda en 1941, como bien se puede comprobar en la fecha y firma del mismo. Es una talla única de madera policromada, aposentada en otras dos tallas de madera que forman el cuerpo de la base y como bien era tradicional en la época, consta de un cuerpo trasero y unas patas que se ponían para exponerlo en las iglesias para devoción.
Los hermanos Albareda eran discípulos de Tomás Llovet, artífice de muchos pasos de la semana santa de Zaragoza, al independizarse de su maestro, fundaron el taller que aún hoy se puede ver en Zaragoza, aunque en estado abandonado por el Ayuntamiento de Zaragoza, lo podeis encontrar a escasos metros de La Caridad, la antigua Escuela de Bellas Artes y el Museo de Zaragoza
El antiguo Taller de los Hermanos Albareda, José y Joaquín, fue proyectado en 1939, estaba dedicado en cuerpo y alma a la imaginería religiosa.
En él se produjeron la mayoría de los pasos procesionales de la Semana Santa zaragozana. De este estudio-taller también salieron trabajos importantísimos, que se conservan en muchas iglesias de España y América del Sur y del Centro. Los dos hermanos fueron profesores de la Escuela de Artes de Zaragoza. Joaquín dirigió la misma desde 1947, hasta su jubilación en 1963. Fue también director del Museo Provincial de Bellas Artes.
Pero volviendo de nuevo otra vez a nuestro paso, después de varios años estudiando qué reformas podíamos aplicar al mismo, ya que empezaba a presentar un estado de deterioro avanzado fruto del paso del tiempo y de la misma devoción de los fieles, hemos decidido ir emprendiendo pequeños pasos para no perderlo. Todas son costosas, así que iremos poco a poco cada año para mantener esta joya tan valiosa que tenemos en el colegio.
El año pasado se restauraron los faroles. Estos faroles son de estaño, que hoy en día es muy difícil obtener piezas e incluso talleres que nos arreglaran los desperfectos, así mismo se ha cambiado la iluminación para que se luzca un poquito más y finalmente dos familias del colegio, en concreto dos abuelas, han hecho las faldas nuevas del paso tejiendo y cosiendo con mucho amor. Así que este año podéis disfrutar de una versión “algo renovada” de la imagen. Os mandamos una foto para que se lo podais explicar tambien a los niños.
AMPA VICTORIA QUÍLEZ